PRESENTACIÓN

 

Caratula del Curso

Los procesos educativos, en los últimos tiempos, exigen que el profesional en Ingeniería, tenga las herramientas necesarias y pertinentes para desarrollar un trabajo idóneo en los diversos espacios de nuestro medio. Los cursos y talleres que se dan desde las diferentes carreras de la Facultad de Tecnología, son espacios educativos que demandan,  a los docentes, una multiplicidad de habilidades metodológicas didácticas, es por esa razón que el presente taller denominado “Planificación Didáctica para la Formación Basada en Competencias. (FBC)”, es un taller que pretende mejorar el proceso de enseñanza, así como el de aprendizaje comulgando con un proceso de transformación de la educación universitaria de cara al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Mayor de San Simón y del nuevo Modelo Educativo que se está implementando poco a poco desde el año 2013. Este proceso de mejora de los diseños micro-curriculares favorece de sobre manera a los procesos de Acreditación al cual se están sometiendo las carreras de vuestra Facultad. 

El presente taller se desarrollará en seis sesiones presenciales equivalentes a 25 horas académicas y contemplará también actividades virtuales equivalentes a 40 horas académicas no presenciales. Las actividades a ser desarrolladas durante el taller serán de carácter práctico sin dejar de lado la fundamentación teórica, el “hacer sabiendo” será la idea que acompañará el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se abordará cada sesión, pensando en la integración de saberes, es decir: el Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser, todo desde el enfoque socioformativo complejo.

PRESENTACIÓN

 

Caratula del Curso

Los procesos educativos, en los últimos tiempos, exigen que el profesional en Ingeniería, tenga las herramientas necesarias y pertinentes para desarrollar un trabajo idóneo en los diversos espacios de nuestro medio. Los cursos y talleres que se dan desde las diferentes carreras de la Facultad de Tecnología, son espacios educativos que demandan,  a los docentes, una multiplicidad de habilidades metodológicas didácticas, es por esa razón que el presente taller denominado “Planificación Didáctica para la Formación Basada en Competencias. (FBC)”, es un taller que pretende mejorar el proceso de enseñanza, así como el de aprendizaje comulgando con un proceso de transformación de la educación universitaria de cara al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Mayor de San Simón y del nuevo Modelo Educativo que se está implementando poco a poco desde el año 2013. Este proceso de mejora de los diseños micro-curriculares favorece de sobre manera a los procesos de Acreditación al cual se están sometiendo las carreras de vuestra Facultad. 

El presente taller se desarrollará en seis sesiones presenciales equivalentes a 25 horas académicas y contemplará también actividades virtuales equivalentes a 40 horas académicas no presenciales. Las actividades a ser desarrolladas durante el taller serán de carácter práctico sin dejar de lado la fundamentación teórica, el “hacer sabiendo” será la idea que acompañará el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se abordará cada sesión, pensando en la integración de saberes, es decir: el Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser, todo desde el enfoque socioformativo complejo.