Curso de Verano de Física Básica I

Facultad de Ciencias y Tecnología
Gestión 2022

Docente: Dr Juan Carlos Terrazas Vargas

Descripción

El curso de Física 1 representa el primero de los cursos de física general que los estudiantes de la FCyT - UMSS ven al ingresar a la universidad. El enfoque se basa en la técnica de los cuatro pasos para resolver problemas (identificar, plantear, ejecutar y evaluar) lo cual permitirá aprender conceptos a través de la practica analítica y simulada.

En el curso se estudian 

  • Cinemática y la dinámica de la partícula; dando inicio así al estudio de una parte importante y fundamental de la física conocida como mecánica clásica. La mecánica clásica es un campo de la física que se ocupa del movimiento de los cuerpos que son relativamente grandes comparados con los átomos y se tiene la restricción de que se mueven a velocidades mucho menores que la velocidad de la luz. 
  • Se desarrollan los conceptos fundamentales de la cinemática tales como posición, velocidad y aceleración, lo que permite introducirse al estudio de las leyes de la Mecánica o Leyes de Newton, continuando con el estudio del movimiento de una partícula usando conceptos de energía y cantidad de movimiento lineal, así como los teoremas fundamentales Impulso-Momentum y Trabajo-Energía que son sumamente importantes y tiene aplicaciones en otras áreas de la física. 
  • El curso incluye laboratorio computacional basado en  de Python y R, en donde se hace énfasis en la experimentación, así como el proceso de medición, como comprobación de las leyes de la física y en la presentación de informes o reportes científicos acerca de los experimentos realizados.

¿Para quién es este curso?
  • Cualquier persona que desee aprender física
  • Estudiantes universitarios que necesiten un refuerzo