• Desarrollar capacidades para profundizar, ampliar y enriquecer saberes previos y los que resulten del trabajo dirigido con las abejas.
  • Capacitar en forma práctica a los posgraduantes, propiciando su participación activa en el proceso de manejo y producción del Módulo apícola.
  • Desarrollar actividades participativas,  para la solución de problemas inherentes a la producción apícola.
  • Desarrollar a partir de un acercamiento a la realidad, valores, normas y actitudes que orienten el "qué hacer" profesional en la resolución de problemas.

La Maestría en Gestión Integral de Cuencas y Agua, tiene el desafío de lograr los siguientes propósitos de formación para los posgraduantes:

  • Fortalecer las capacidades facultativas de los profesionales con la adecuada gestión de las cuencas hidrológicas, de manera integrada, tomando en cuenta aspectos de impacto ambiental reducido, de sobriedad económica y de participación colectiva, de tal manera que la sostenibilidad de los componentes que hacen parte de la cuenca sea crediticia, y represente una garantía de bienes y servicios de los recursos hídricos y del recurso suelo, para la población.
  • Liderizar e integrar grupos de trabajo multidisciplinarío responsables de iniciativas o mandatos en Manejo de Cuencas y Agua, los cuales utilicen enfoques participativos que faciliten la actuación protagónica de la población local en la formulación y ejecución de aquellas.
  • Proponer insumos para la formulación de estrategias y políticas públicas de carácter regional y nacional que promuevan las iniciativas locales y privadas en Gestión Integral de Cuencas y Agua.
  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar, programas y proyectos en Gestión Integral de Cuencas y Agua.
  • Gestionar adecuadamente el Agua disponible en las Cuencas, tomando en cuenta los efectos ambientales que se puedan causar.

El programa de Maestría en Sistemas de Información Geográfica para la Gestión Forestal Sostenible (MSIGFOR), en su segunda versión, tiene los siguientes propósitos:

1. Desarrollar destrezas en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección, para la elaboración de mapas temáticos forestales, que coadyuven en la toma de decisiones para la gestión forestal sostenible.

2. Aplicar la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de mapas temáticos diseñados para trabajar con un sistema de base de datos con capacidades específicas para datos georeferenciados, a plicando un conjunto de operaciones para trabajar con dichos datos.

3. Desarrollar modelos SIG que permitan simular el comportamiento de ecosistemas forestales, así como la integración de datos de diversa índole (climáticos, topográficos, hidrológicos) referidos a un mismo lugar geográfico, para elaborar modelos de simulación y respuesta a determinados sucesos que afectan al sector forestal.

4. Utilizar la cartografía digital en las tareas regulares de la gestión forestal como: la delimitación de zonas inventariables y unidades dasocráticas (montes, cantones, rodales, etc.), diseño de inventarios y gestión de sus datos para la obtención de resultados tales como estimaciones de volúmenes maderables y gestión de infraestructuras del monte tales como vías de comunicación, torres de vigilancia contra incendios y otros.