Urge la
necesidad de formar ingenieros agrónomos/agrícolas, capaces de integrar de
forma consistente las múltiples dimensiones (técnica, ambiental, económica,
social y cultural) de la gestión de los recursos naturales, en el marco de
procesos de intervención (proyectos y planes) de manejo y gestión de cuencas
hidrográficas, desarrollados en interacción con los múltiples actores
involucrados y en articulación con las políticas nacionales, hacia el logro de
un desarrollo sostenible que beneficie a la población boliviana en su conjunto.
En este sentido, la materia se orienta, por una parte, a comprender la cuenca como
una expresión de la interacción del medio natural y los procesos sociales,
económicos y culturales que se desarrollan en ellos; y por otra, a integrar el
enfoque de la Manejo Integrado de Cuencas en los procesos de formulación y
diseño de planes y proyectos de intervención y ordenamiento del territorio. Comprende
actividades teórico-prácticas orientadas al desarrollo de capacidades para la
evaluación y ordenamiento de cuencas hidrográficas como espacios de vida; a
través de la formulación, planificación y aplicación de un conjunto integrado
de prácticas orientadas a la gestión sostenible de los múltiples recursos y/o
elementos socio-naturales de una cuenca hidrográfica.
- Profesor: Rocha Lopez Rigel