Urge la necesidad de formar ingenieros agrónomos/agrícolas, capaces de integrar de forma consistente las múltiples dimensiones (técnica, ambiental, económica, social y cultural) de la gestión de los recursos naturales, en el marco de procesos de intervención (proyectos y planes) de manejo y gestión de cuencas hidrográficas, desarrollados en interacción con los múltiples actores involucrados y en articulación con las políticas nacionales, hacia el logro de un desarrollo sostenible que beneficie a la población boliviana en su conjunto. En este sentido, la materia se orienta, por una parte, a comprender la cuenca como una expresión de la interacción del medio natural y los procesos sociales, económicos y culturales que se desarrollan en ellos; y por otra, a integrar el enfoque de la Manejo Integrado de Cuencas en los procesos de formulación y diseño de planes y proyectos de intervención y ordenamiento del territorio. Comprende actividades teórico-prácticas orientadas al desarrollo de capacidades para la evaluación y ordenamiento de cuencas hidrográficas como espacios de vida; a través de la formulación, planificación y aplicación de un conjunto integrado de prácticas orientadas a la gestión sostenible de los múltiples recursos y/o elementos socio-naturales de una cuenca hidrográfica.